¿EN QUE CONSISTE EL PROBLEMA?
La biodiversidad se refiere a la variedad en el mundo viviente. Se aplica comúnmente a describir la cantidad, la variedad y la variabilidad de los organismos vivos. Este uso tan amplio abarca muchos parámetros diferentes, y en este contexto biodiversidad es, en realidad, un sinónimo de LA VIDA EN LA TIERRA.Sin embargo esta exaltación de vida está sufriendo un retroceso devastador debido a la actividad humana. El ritmo de extinción de las especies se ha acelerado drásticamente.
La riqueza de la biodiversidad y de los ecosistemas que son fuentes de vida para el ser humano y las bases del desarrollo sostenible, se encuentran en un grave peligro. La creciente desertificación a nivel global conduce a la pérdida de la diversidad biológica. Últimamente han desaparecido unas ochocientas especies y once mil están amenazadas. Es fácil comprender que con esta pérdida incesante de recursos está en riesgo la seguridad alimentaria. La pérdida de la diversidad biológica con frecuencia reduce la productividad de los ecosistemas, y de esta manera disminuye la posibilidad de obtener diversos bienes de la naturaleza, y de la que el ser humano constantemente se beneficia.
¿QUE CAUSAS TECNOLÓGICAS OCASIONAN ESE PROBLEMA?
-El aumento en la presencia sustancias químicas en el ambiente como resultado de las actividades humanas tiene graves consecuencias para muchas especies. Las actividades industriales, agrícolas, ganaderas y urbanas contribuyen substancialmente a la contaminación de aire, agua y suelos.
-La destrucción de los hábitats naturales por maquinarias que crea el hombre: Esta es una de las principales causas de pérdida de biodiversidad en el mundo. Los bosques tropicales, sin duda los principales almacenes de biodiversidad del planeta, están desapareciendo a un ritmo vertiginoso.
-La fragmentación: Campos de cultivo, áreas urbanas, carreteras y autopistas constituyen barreras infranqueables para numerosas especies. Para estos seres vivos, su hábitat natural ha pasado de ocupar extensas áreas ininterrumpidas a quedar dividido en fragmentos aislados de menor extensión.
-Los campos sin vida: La aparición de la moderna agricultura industrial, basada en la especialización y el uso masivo de fertilizantes y pesticidas produce una brusca disminución de especies.
¿QUE CONSECUENCIAS AMBIENTALES TRAE EL PROBLEMA DE DISMINUCIÓN DE LA BIODIVERSIDAD?
La consecuencia más importante de la extinción de las especies es la pérdida o el deterioro de ecosistemas, esto es causado por la desaparición de eslabones en las cadenas alimenticias.
Los fenómenos de cambio climático y el calentamiento global también han afectado la biodiversidad, aunque éste ha sido un proceso más lento, también provoca un desequilibrio en los ecosistemas, y pueden generar la extinción de especies que allí habitan.
Todos estos problemas están relacionados con el aumento de la población humana, y la explotación de recursos que esto conlleva. La extinción de especies es irreparable, y amenaza nuestras posibilidades de existencia; nuestra alimentación, salud, y bienestar depende del uso que hacemos de las otras especies.
¿COMO AYUDA LA TECNOLOGÍA A MINIMIZAR EL PROBLEMA?
-Informando y previniendo con el uso de medios que puedan distribuir la información.
-Implementar nuevas formas de reciclaje, para reutilizar ciertos productos que causan una mayor contaminación.
-Las nuevas tecnologías vegetales representan una gran oportunidad para la protección del medio ambiente y el crecimiento de los recursos alimentarios.
-Producen una menor erosión del suelo y el agua, menor contaminación de la capa freática (agua subterránea), mejoría de la calidad del agua y de la biodiversidad, disminución del uso de combustible.
-Intentos de desarrollo de colzas transgénicas de las cuales se pueden extraer aceites que sirvan como biocombustible.
No hay comentarios:
Publicar un comentario